Conceptos relacionados con la economía social y modelos de las empresas sociales en México

Sobre México. Temas de Economía. Nueva Época, año 1, número 2, pp 135-177.

Por: Carola Conde Bonfil

En México se utilizan más de cuarenta términos para designar a distintos subconjuntos de figuras asociativas que podrían considerarse como empresas sociales. Esto no sólo es cuestión de nombres o modas, pues cada uno de ellos incluye a unas entidades y excluye a otras, como se demuestra gráficamente en el documento.

El propósito de este artículo es identificar y caracterizar los diferentes tipos de entidades de economía social con base en la información de su objeto social, el sector económico en el que operan, sus actividades, el tipo de misión que los orienta, sus grupos destinatarios, los apoyos públicos y privados que reciben, los órganos sociales y de vigilancia que deben crear (gobernanza), y los modelos de empresa social a los que responden.

Basado en este ejercicio, se comparan las formas de organización social que integran al sector social de la economía (SSE), así como tres figuras jurídicas que este excluye, con las dimensiones e indicadores del Proyecto Internacional Comparativo de Modelos de Empresa Social y la Red Europea de Investigación emes para determinar la pertinencia y conformación de aquel concepto.

La conclusión es que el SSE obedece a presiones políticas, y la falta de un concepto claro conduce a que el Programa de Fomento a la Economía Social no se dirija realmente a la economía social y se limite a repartir, de manera exclusiva, los apoyos gubernamentales entre los actores que están considerados en el Catálogo de organismos del sector social de la economía (Cosse) e ignorando otros.

Encuentra el artículo completo en: https://sobremexico-revista.ibero.mx/index.php/Revista_Sobre_Mexico/article/view/81

Lo más reciente

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *